Thursday, May 17, 2012

La nacionalización de Bankia, ayuda indirecta a Madrid y Valencia

Interesantísimo artículo desde el punto de "vista valenciano" sobre el origen de los activos tóxicos de Bankia: "Aunque en los inicios del proceso de concentración de las entidades financieras en España los dirigentes de Bancaja y Caja Madrid se veían con fuerza como para ser cabezas de león, el resultado de la unión no ha propiciado un gran líder bancario. Tuvieron que unirse y renunciar a ser los líderes en solitario de un proyecto, una cuestión que desde Madrid no se quiso aceptar de buen grado. Por ello, en la capital de España se ha intentado culpar de los problemas de BFA-Bankia a los activos que se aportaron desde Bancaja.

Sin embargo, según las cuentas auditadas de Caja Madrid de 2010, esta entidad tenía 1.105 millones de euros en viviendas procedentes de particulares mientras que en la misma fecha Bancaja tenía 49 millones. En sólo un año, el valor contable de las viviendas que tiene Bankia ha crecido hasta los 1.809 millones en 2011 frente a los 1.154 que declararon estas dos cajas hace dos años. Atendiendo a estos datos auditados por Deloitte, Caja Madrid es la responsable de más de la mitad de las viviendas que tuvo BFA-Bankia desde su inicio. Pese a esto, algunas fuentes desde Madrid, apuntan que la gran mayoría de la morosidad que se anota Bankia actualmente procede de préstamos que concedió Bancaja.

Esta arma, la de acusar a Valencia de los problemas de Bankia, no es la primera vez que se utiliza."

El aspecto que no se ha analizado con suficiente atención es el hecho de que la nacionalización de Bankia supone una ayuda indirecta a las economías de Madrid y Valencia.

El hecho es que Bankia procede (principalmente) de la unión de Caja Madrid y Bancaja y que ambos (en la proporción que sea) aportan la práctica totalidad de los activos tóxicos.

Pero, ¿qué significan en realidad esos activos tóxicos? En realidad esos activos son préstamos, es decir, inversión directa en la economía local, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Préstamos que ahora se demuestra que no eran viables. Pero la inyección de capital ya se realizó.

Ahora es el Estado español el que, al nacionalizar Bankia, "tapará" ese inmenso agujero dejado por las inversiones equivocadas realizadas en esas dos comunidades. Es decir, el Estado pagará ahora una inversión realizada en esas comunidades en los años de bonanza.

¿Aparecerá esa inversión en las balanzas fiscales que sitúan a la Comunidad de Madrid como la que más aporta al fondo del Estado? Obviamente, no.

No comments: