Friday, June 1, 2012

Esclavos en Qatar

"Éste es el caso de Raghu Kabir, un expatriado nepalí que aterrizó en la región hace siete años y cuyos ingresos mensuales se limitan a los 900 riales (algo menos de 200 euros) por una jornada laboral que se prolonga desde las siete de la mañana hasta el anochecer. «En mi país no hay futuro. Aquí el trabajo —esté bien o mal pagado— sobra en todas partes», asegura a ABC este joven que roza la treintena.

Su situación no es insólita. A pesar de constituir el 99 por ciento de la fuerza laboral en el sector privado (más de 500.000 almas, solo en la construcción), los trabajadores inmigrantes que viajan a Qatar sufren serios recortes en sus derechos laborales, como la imposibilidad de asociarse en sindicatos u organizar huelgas.

Un ejemplo evidente de este abuso es la «kafala», que vincula la residencia legal de un trabajador extranjero a su empleador o «patrocinador», lo que impiden que éstos puedan cambiar de trabajo sin el consentimiento de su capataz. O incluso, abandonar el país.

(...)

Mientras que en el último año el Gobierno de Doha ha bombardeado los hogares de Oriente Próximo con las imágenes de las revueltas en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria (Hamad bin Thamer, presidente de la emisora televisiva Al Yasira, es familiar directo del jeque qatarí), el poder absoluto de la dinastía Al Thani se extiende desde hace casi 200 años. Y pese a la total ausencia de partidos políticos, nadie rechista."
[Qatar, lujo sin democracia]

No comments: