Friday, July 6, 2012

Xavier Sala i Martin: una de cal y una de arena

"El segundo aspecto que vale la pena recordar es que la crisis financiera del 1997 no fue causada por un exceso de libertad de empresa sino por malas políticas de los gobiernos de Tailandia, Malasia y, sobre todo, Indonesia. Una de las características de estas economías es que, de una u otra manera, el gobierno había garantizado las inversiones de los bancos locales. Es decir, un banco podía pedir prestado en el extranjero y realizar una inversión extraordinariamente arriesgada: "si sale bien", pensaba el banquero, "me lo quedo yo y si no, paga el gobierno". No hace falta decir que esta política de garantía de las inversiones llevó a los bancos a tomar demasiados riesgos, a menudo en proyectos corruptos y incestuosos liderados por sobrinos de ministros. Cuando muchos de estos proyectos descabellados salieron mal (y tarde o temprano tenían que salir mal, dada la irracionalidad económica de la mayoría de ellos), el gobierno se vio sin los recursos necesarios para financiar las pérdidas y comenzó la crisis. Si el gobierno no se hubiera metido en el negocio de asegurar las inversiones bancarias y hubiera tenido una política financiera parecida a la que existen en países más avanzados (ni Alan Greenspan ni el Profesor Rojo hubieran dejado nunca que los bancos se endeudaran tanto e invirtieran en proyectos tan arriesgados, y mucho menos hubieran subsidiado las pérdidas de los bancos) la crisis no se habría producido." [21 de septiembre de 1998]

"Cuando vengan mal dadas, España no estará preparada.Es lo que le pasó a Alemania, aunque en unas circunstancias y con una estructura económica muy distinta. Un punto del crecimiento español es regalado, ya que procede de las transferencias de la Unión Europea. Y, además, hay un boom especulativo en el mercado inmobiliario que algún día encontrará su límite. Yo no veo ningún indicio de que estemos preparados para ello." [22 de agosto de 2004]

2 comments:

Asnef said...

Cuanta razón tenían. Lo peor de todo es que parece que no hemos aprendido nada. Si parte de esta crisis proviene de la explosión de la burbuja del ladrillo cuando salgamos de esta crisis volverá a hincharse, y es que hay sectores que se niegan a admitir que por fin la burbuja ha explotado.

J said...

España vive del ladrillo, como Alemania de la automoción. ¡Que vuelva ya el ladrillo!