Friday, September 19, 2014

¿Por qué el "Sí" habría sido bueno para los independentistas catalanes?

En la línea de lo que escribía ayer, sobre los resultados del referedum escocés, he leido este artículo, que viene a decir lo mismo, pero magnificando el efecto del No.

Aunque el autor intenta dar una imagen de catástrofe para el soberanismo catalán, la realidad es que el único argumento que puede ofrecer es: "Esto trastoca todos los planes de Presidencia de la Generalitat para crear un clímax en la opinión pública catalana que, a partir del referéndum de Escocia, diera impulso y potencia a la anunciada convocatoria de la consulta del 9-N." Es decir, el único efecto negativo es emocional.


Lo que me interesa es la reflexión que realiza en este párrafo, sobre por qué el "Sí" habría beneficiado a los independentistas catalanes:

"Si en Escocia hubiera ganado el "yes", se habrían abierto y dilucidado una serie de cuestiones de gran interés y utilidad para los independentistas catalanes y para la estrategia del presidente Artur Mas: ¿qué habría pasado con la moneda, con la integración en la UE, con las relaciones con la OTAN, con el reparto de la deuda pública británica, etc? De hecho, la hipotética independencia de Escocia marcaba la “hoja de ruta” de la soñada independencia de Catalunya."

Es decir, si el "sí" habría beneficiado a los independentistas catalanes al aclarar temas como la moneda, la integración en la UE, relaciones con la OTAN, reparto de la deuda... es porque la evolución de estos temas habría sido favorable a los intereses de éstos, es decir que se habría derrumbado el "discurso del miedo". Algo que ya escribimos ayer.


No comments: