Saturday, April 25, 2015

Ciudadanos: Sueño de una legislatura de verano

El líder supremo de Ciutadans, Albert Rivera recurre frecuentemente a la frase de Victor Hugo: "No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo". Me incómoda que Rivera utilice esta frase, porque también es una de mis favoritas. Pero especialmente porque no entiendo cuál es "la idea" a la que se refiere. Según Rivera, "la idea" es que "la política española necesita abrir una nueva etapa" (y, obviamente, Ciudadanos sería protagonista de esta nueva etapa). ¿La "necesidad de abrir una nueva etapa" es una idea? ¿Una necesidad puede ser una idea? Más bien la solución debería ser la idea. Pero nadie espera que Rivera hable con precisión; de él se esperan titulares y mensajes simples.

Lo que no se le puede negar a Rivera es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Porque catalanes anticatalanistas ha habido muchos. Vidal-Quadras sin ir más lejos. Pero ninguno ha llegado tan lejos como él. Intelectuales anticatalanistas ha habido muchos también, con sus manifiestos. Pero que decidan crear un partido nuevo y que les salga un mecenas millonario, ninguno. Y es que, a diferencia de Podemos o la CUP, Ciudadanos no se creó de abajo hacia arriba, sinó completamente al revés. Las "élites intelectuales" anticatalanistas encontraron en Antonio Guerra un conveniente aliado, que convenció al empresario Miguel Rodríguez Domínguez, propietario de Festina, para que les ayudase económicamente (basta leer la cortísima entrada de Wikipedia sobre este individuo para darse cuenta de que tiene una empanada mental importante).

Pero la suerte de Albert Rivera y Ciutadans sólo acababa de empezar. "The best is yet to come". Porque este Frankenstein del españolismo que es Ciutadans tuvo la suerte de nacer en una Catalunya olvidada por el PP y con el PSC a la deriva, lo que dejó el camino libre para que recogieran los votos de esa minoría (mayoría silenciosa, la llaman ellos) anticatalanista que existe en Catalunya, y de algún reformista verdadero despistado. Desde el momento en que se entregó al anticatalanismo por un puñado de votos, estaba claro que el PP no aspiraba a dejar de ser una fuerza marginal en Catalunya, así que alguna lumbrera en Madrid pensaría que Ciutadans podía ser la marca blanca perfecta en Catalunya, "'¡nadie pensará que son anticatalanistas, porque son catalanes!". Para el que intente argumentar en contra de esta afirmación, basta con que encuentre una razón alternativa para la permanencia de Alícia Sánchez Camacho como Presidenta del PP catalán...

Pero no sólo de dinero viven los partidos, y especialmente los nuevos, hace falta que le conozcan a uno. Y en eso, no hay nadie mejor que Albert Rivera (con el permiso de Pablo Iglesias). El amigo Albertito Riviera no le ha hecho ascos a ningún plato, en su misión para llevar la "buena" nueva del nacimiento del elegido (para redimir Catalunya) a propios y extraños.


Pero, lo más importante, es que, a diferencia de la formación de Pablo Iglesias, a Albert Rivera en todas partes le rien las gracias. Va a un plató de 13tv y a todos se les hace el culo pepsicola con él (en Intereconomía era prácticamente un fijo); pero es que se va a a ver a Julia Otero, en el espectro ideológico opuesto, y más de lo mismo; al amigo Albert le rien las gracias en 13TV, en Antena 3, en La Sexta... y lo mismo en la prensa escrita. Nadie ataca a Albert o Ciutadans (como sí le sucede a Podemos), ni se ha auditado a todos los líderes de Ciutadans como se ha hecho con los de Podemos (y a pesar de ello, y sin llegar a gobernar, ya les han salido algunos trapos sucios, como éste, éste o éste).

Pero tarde o temprano, Ciudadanos tendrá que gobernar, y claro, eso puede ser un problema cuando tu gran "idea" es la necesidad de renovar España... pero no tienes ni "idea" de cómo hacerlo...

No comments: