Ayer apareció un video publicado por Wikileaks, organización que se dedica a filtrar documentación oficial o clasificada. Algunos (especialmente las administraciones) cuestionan esta actividad. Parece más que evidente lo adecuado, lo necesario, de la tarea efectuada por organizaciones como Wikileaks cuando visionamos el siguiente video.
En este video se puede ver como unos soldados norteamericanos asesinan indiscriminadamente a un grupo de iraquies, incluyendo a un fotógrafo de Reuters y su chófer, e hiriendo de gravedad a dos niños.
Las autoridades militares han alegado que los soldados confundieron la cámara del fotógrafo con un arma y que su actuación está de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate (Rules of Engagement), la normativa sobre cuándo, dónde y cómo el uso de la fuerza debe ser usada. [La Vanguardia] Juzguen ustedes mismos tras el visionado del vídeo.
Lo más grave, tal vez incluso más que el asesinato de civiles inocentes, es la impunidad con la que fue cometido este crimen, que milagrosamente se ha hecho público y que, a pesar de ello, probablemente quede impune. Y la pregunta evidente es, ¿en cuántas ocasiones habrá sucedido lo mismo y jamás lo sabremos?
No comments:
Post a Comment