Tuesday, November 23, 2010

Mitología

La fiabilidad de Wikipedia es un tema de constante debate. Es evidente que s fiabilidad no es absoluta, pero al mismo tiempo su envergadura la convierte en una fuente inevitable. La cuestión es contrastar los datos que en ella aparecen y siempre mantener un espíritu crítico (cosa necesaria en todos los aspectos de la vida).

Todo ello viene a propósito de la entrada de Wikipedia acerca de la plataforma Ciutadans de Catalunya.



En la entrada se refiere la presunta agresión sufrida por algunos miembros de esta plataforma el 5 de junio de 2006. Rercordemos que según los Mossos d'Esquadra la agresión nunca existió, a lo que Arcadi Espada respondió con una acusación de pasividad por parte de los Mossos ante la agresión.
El problema de la entrada es que la redacción está realizada de manera que la existencia de la agresión parezca confirmada y probada:

"El 5 de junio de 2006, durante su campaña para el referéndum de aprobación del estatuto, Arcadi Espada y otros miembros de la plataforma fueron agredidos1 por un grupo de independentistas catalanes. Pese a que la policía autonómica —acusada de pasividad por el agredido2 — desmintió la agresión en un primer momento,3 todos los grupos políticos, incluidos los nacionalistas, la condenaron. La veterana periodista y subdirectora de El Mundo Victoria Prego fue testigo de todo ello y lo plasmó en dos artículos.4 5 El Partido de la Ciudadanía formalizó una denuncia ante los juzgados de Gerona.6"


Pero como decíamos la clave está en mantener un espíritu crítico; en primer lugar El Mundo no parece el medio más fiable de la prensa española. El enlace al segundo artículo ni siquiera existe.

En el primero de título tan sugerente como "Yo vi a los fascistas pegar a los Ciutadans":
"Hasta que llegaron aquellos a los que estaban esperando: Arcadi Espada y sus compañeros. Entonces se abalanzaron sobre el pequeño grupo y el cincuentón que me había querido pegar pegó a Arcadi Espada.

Yo estaba, de nuevo, a pocos centímetros de la cabeza de Arcadi. Le pegó fuerte, todo lo fuerte que pudo, en la nuca. Espada se revolvió instintivamente y le lanzó una patada que no llegó a darle porque el tío se escabulló mientras seguía gritando. Los demás fascistas se lanzaron contra los miembros de Ciutadans para agredirles y vapulearles.

Todo esto se produjo en medio de un tumulto extraordinario, con decenas de personas metidas en el vestíbulo de la Fundación, un espacio de no más de ocho metros cuadrados. Yo llegué a tener miedo de que me aplastaran contra la pared. "¡Fascistas, hijos de puta, fuera de aquí!", aullaban mientras atacaban a los ciudadanos e intentaban forzar la puerta de seguridad para acceder al edificio.

Varios de los miembros de Ciutadans resultaron con contusiones y hematomas.
"

Parece curioso que, dada la presencia de fotografos en el lugar de los hechos, no existan fotografias de estas agresiones. Lo más parecido es ésta, que aparece en el artículo de Prego:


Es evidente que se trata de una estrategia de marketing muy hábil y a la vez antigua: crear una mitología, unos héroes enfrentados a un enémigo omnipresente, cruel y despiadado; unos héroes dispuestos a convertirse en mártires en defensa de la libertad y la justicia. Nada más lejos de la realidad.

No comments: