El artículo de Pilar Bardem en El País, en el que se declara internauta, ha generado un (justificable) rechazo en internet. Y no tanto, por las ideas que intenta transmitir (que no son ni mucho menos lo "peor" de lo que la "Industria" utiliza para defender sus derechos) sinó por las sandeces que firma.
En primer lugar, hay un párrafo bastante sintomático:
"Así las cosas, no acabo de entender por qué en todos estos debates sobre la ley Sinde se habla de "los internautas", en general, como una difusa entelequia que se asocia con blogueros e ideólogos muy determinados. Son unos pintorescos personajes que se tienen por influyentes y a los que llamaremos, a partir de ahora, Los Gurús.
Me pregunto a quién representan tales gurús y asociaciones, si su opinión verdaderamente genera tendencia de voto y opinión pública, o sencillamente contribuyen a crear más confusión de la ya existente. Me pregunto si sus posicionamientos coinciden más con los de las grandes corporaciones, incluso multinacionales, que con los de esos 25 millones de internautas que operamos en España con cierta autonomía." ["Lo confieso: soy internauta"]
No acabo de entender a qué "corporaciones" se refiere; está claro que no es a Universal, Time Warner o Fox, evidentemente. Entonces, ¿a quién? ¿Se refiere por "corporaciones" a The Pirate Bay, Seriesyonkis, etc.? Aunque fuesen ciertos los datos de ingresos que nos intentaba colar El País el otro día, ciertamente no se puede hablar de corporaciones. ¿Se refiere tal vez a Telefónica, Orange, etc.? No se me ocurre otra opción. Se trata simplemente de un intento, bastante ridículo todo sea dicho, para deslegitimar los interlocutores de los internautas para que su voz sea (aun) menos oida por la Administración. Pero es más que evidente que lo que defienden "tales gurús y asociaciones" coincide con la opinión de la inmensa mayoría de internautas; y si no, basta darse un paseo por la red, leyendo a los pequeños bloggers (como el que esto escribe) y las opiniones en foros, chats, etc.
Pero tal vez el pasaje más sonrojante del artículo de Pilar Bardem sea éste: "Entre la nómina de gurús habituales existe incluso una entidad denominada Asociación de Internautas. (...) Solo sé, por lo que vengo leyendo, que tanto Los Gurús como "los internautas" se han sentido muy ofendidos por la ley Sinde. Y, sin embargo, no parecen preocuparles hechos tales como que España tenga una de las altas velocidades en Internet más lenta y cara de Europa." Sin duda, y es triste decirlo, Pilar Bardem sea recordada toda su vida por una afirmación tan errónea. Como confiesa al principio del artículo sus "conocimientos sobre las nuevas tecnologías no alcanzan para que aspire a ningún cargo ejecutivo en Sillicon Valley" y sin duda tampoco tiene ni idea de lo que ha pasado en el panorama internaútico en los últimos años. Porque la Asociación de Internautas no se ha cansado de denunciar el precio y calidad del ADSL en España.
Pilar Bardem, a instancia propia o de otros (léase SGAE, por ejemplo) ha intentado deslegitimar a los interlocutores visible de los internautas; algo que cada vez que un artista intenta hacer con la SGAE es calificado por esta organización de traidor a la causa.
En primer lugar, hay un párrafo bastante sintomático:
"Así las cosas, no acabo de entender por qué en todos estos debates sobre la ley Sinde se habla de "los internautas", en general, como una difusa entelequia que se asocia con blogueros e ideólogos muy determinados. Son unos pintorescos personajes que se tienen por influyentes y a los que llamaremos, a partir de ahora, Los Gurús.
Me pregunto a quién representan tales gurús y asociaciones, si su opinión verdaderamente genera tendencia de voto y opinión pública, o sencillamente contribuyen a crear más confusión de la ya existente. Me pregunto si sus posicionamientos coinciden más con los de las grandes corporaciones, incluso multinacionales, que con los de esos 25 millones de internautas que operamos en España con cierta autonomía." ["Lo confieso: soy internauta"]
No acabo de entender a qué "corporaciones" se refiere; está claro que no es a Universal, Time Warner o Fox, evidentemente. Entonces, ¿a quién? ¿Se refiere por "corporaciones" a The Pirate Bay, Seriesyonkis, etc.? Aunque fuesen ciertos los datos de ingresos que nos intentaba colar El País el otro día, ciertamente no se puede hablar de corporaciones. ¿Se refiere tal vez a Telefónica, Orange, etc.? No se me ocurre otra opción. Se trata simplemente de un intento, bastante ridículo todo sea dicho, para deslegitimar los interlocutores de los internautas para que su voz sea (aun) menos oida por la Administración. Pero es más que evidente que lo que defienden "tales gurús y asociaciones" coincide con la opinión de la inmensa mayoría de internautas; y si no, basta darse un paseo por la red, leyendo a los pequeños bloggers (como el que esto escribe) y las opiniones en foros, chats, etc.
Pero tal vez el pasaje más sonrojante del artículo de Pilar Bardem sea éste: "Entre la nómina de gurús habituales existe incluso una entidad denominada Asociación de Internautas. (...) Solo sé, por lo que vengo leyendo, que tanto Los Gurús como "los internautas" se han sentido muy ofendidos por la ley Sinde. Y, sin embargo, no parecen preocuparles hechos tales como que España tenga una de las altas velocidades en Internet más lenta y cara de Europa." Sin duda, y es triste decirlo, Pilar Bardem sea recordada toda su vida por una afirmación tan errónea. Como confiesa al principio del artículo sus "conocimientos sobre las nuevas tecnologías no alcanzan para que aspire a ningún cargo ejecutivo en Sillicon Valley" y sin duda tampoco tiene ni idea de lo que ha pasado en el panorama internaútico en los últimos años. Porque la Asociación de Internautas no se ha cansado de denunciar el precio y calidad del ADSL en España.
Pilar Bardem, a instancia propia o de otros (léase SGAE, por ejemplo) ha intentado deslegitimar a los interlocutores visible de los internautas; algo que cada vez que un artista intenta hacer con la SGAE es calificado por esta organización de traidor a la causa.
No comments:
Post a Comment