Monday, July 9, 2012

“Cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira al dedo”

El Aeropuerto de Lleida-Alguire se suele incluir en la lista de aeropuertos "fantasma", asociándole la imagen de éstos: "Tiendas con las persianas cerradas, cintas transportadoras paradas, paneles de información a medio rellenar y escasa actividad en las pistas es la estampa que tienen las instalaciones de Lleida-Alguaire." [El Confidencial]

El Aeropuerto de Lleida es un fracaso, porque no hay vuelos. Esta sería la reflexión simple (por no decir, la reflexión del "tonto" del proverbio). Pero entonces, ¿cuál es la reflexión del "sabio"? La reflexión del sabio sería la que buscaría los motivos de la ausencia de vuelos.

Es posible que el aeropuerto simplemente no tenga el potencial para atraer pasajeros, en ese caso sí se trataría de un fracaso. Pero también es posible que existan otros factores que provoquen el pequeño número de pasajeros; en ese caso el Aeropuerto de Lleida no sería un fracaso, sinó una obra mal gestionada.

Veamos cuáles podrían ser. En primer lugar, y el más obvio, un nefasto plan de gestión inicial. Se iniciaron vuelos "subvencionados" con Vueling y Ryanair, vuelos que, en época de vacas flacas, no han podido mantenerse.
Pero en cambio este invierno se ha explotado el principal potencial del aeropuerto: ser el aeropuerto mejor situado para acceder a las estaciones de esquí del Pirineo catalán y andorrano, especialemnte el más cercano a "Baqueira Beret, que es la estación de esquí con el mayor dominio esquiable de España (1922 hectáreas)" [Wikipedia].



La prueba del potencial no explotado del aeropuerto es que en la presente campaña "El touroperador británico Neilson Thomas Cook ha trasladado a unas 26.000 personas este invierno y prevé repetir el próximo." [El Periodico], la inmensa mayoría de los cuales viajaron a pistas de esquí andorranas. Es evidente que esa cantidad se puede multiplicar si se incluyen las pistas de esquí catalanas y/o aragonesas.

Ahora bien, para hablar del presente del Aeropuerto de Lleida o de cualquier aeropuerto, es imprescindible considerar los accesos de que dispone:

- Autopista hasta Lleida: Obras detenidas.
- Autopista hasta el Pirineo: Obras detenidas.
- Conexión por tren hasta la estación de AVE: ¿Obras iniciadas?

Así pues, resulta prácticamente imposible en estas condiciones que el Aeropuerto de Lleida sea rentable; es como si Usain Bolt le atasemos un brazo y una pierna y después dijesemos que es un corredor lentísimo...

1 comment:

J said...

esperemos que el touroperador ruso, no se haga el "sueco" el próximo invierno...