Wednesday, September 12, 2012

#11s2012: ¿Qué dice la UE de la independencia de Catalunya?

De las declaraciones del portavoz del Ejecutivo comunitario:

"...corresponde a las fuerzas políticas regionales discutir estas cuestiones a nivel nacional"

"Los tratados no contienen ninguna provisión al respecto", aclaró el portavoz, diferenciando entre el proceso de secesión en sí, que se debe regir "por el Derecho internacional", y la posible demanda de ingreso a la UE, que se resolvería "según los tratados y sus disposiciones sobre la adhesión".

"Mientras tanto, esta nueva entidad no es parte de la UE" y si quiere volver a formar parte de ella "tiene que pedir la adhesión", explicó el portavoz. El derecho comunitario prevé que la demanda de ingreso del nuevo Estado deba ser aceptada por unanimidad por todos los países de la UE. [La Vanguardia]

Aunque el titular que se ha extraido de estas declaraciones ha sido "esta nueva entidad no es parte de la UE tiene que pedir la adhesión", la idea más importante es otra: "Los tratados no contienen ninguna provisión al respecto"; es decir, no existe legislación al respecto. Ésto nos deja nuevamente en el estado en que nos hallábamos hace una semana: el de las meras suposiciones.


La teoría de la exclusión de Catalunya de la UE parece ser uno de los últimos salvavidas a los que se aferra el anti-independentismo. Básicamente, se juega con el miedo a que Catalunyaa quedase fuera de la UE por el hecho de independizarse.

Esta teoría fue rechazada de forma argumentada en el informe elaborado por el profesor de la Universidad de Standford, Antoni Abad, "Catalunya, ¿Estado independiente en Europa?" [La Vanguardia].

El autor plantea, entre otros, dos argumentos principales. El primero, y expreado también por el portavoz de la Comisión, sería que "en la UE no hay ahora Mismo ninguna normativa que regule la sucesión interna, por lo que hay una situación de" vacío jurídico "ante la cual se tendrian que aplicar" las Normas de derecho internacional consuetudinario ".

En este marco, el informe plantea como canales legales la aplicación de los Artículos 34 y 35 del Convenio de Viena de 1978, que, en el caso de la independencia de Catalunya, determina que "los dos o más Nuevos Estados resultantes del actual Reino de España ocuparían de forma automática El lugar del predecesor "."

Después de recordar el valor de los Derechos individuales Fundamentales adquiridos por los Ciudadanos de la UE, el informe indica que" negar una solución satisfactoria a un Proceso de Ampliación interna "podría afectar" Derechos y obligaciones "derivados de la pertenencia a la Unión Económica y Monetaria y al mercado interior europeo.". Es decir, no se trata sólo de que Catalunya sea parte o no de la UE, sinó de que sus habitantes son ciudadanos de la UE, y no se les puede quitar esta ciudadanía.

Pero se puede argumentar que "los Derechos" se suelen ignorar cuando los intereses (económicos) van en dirección opuesta. Así pues, ¿le interesa a la UE económicamente "conservar" a una futura Catalunya independiente? Pues la respuesta es irrefutablemente .

Los motivos son evidentes: en la situación económica actual de la UE, ¿alguien cree que a la UE le interesa mantener un estado que sólo recibe y no aporta (Espanya) y dejar fuera un futuro estado que está acostumbrando a aportar (Catalunya)?

Les dejo con los resultados de un estudio del Financial Times del año pasado, según el cual, Catalonia era la región del sur de Europa con mayor potencial económico:


No comments: