Monday, September 17, 2012

El gasto en "identidad"



Esta entrada no está dedicada a nuestro género de humor favorito: las portadas de La Razón, sino a nuestro segundo género de humor preferido: el contenido de sus artículos: "Cataluña gasta 500 millones al año en promocionar el independentismo"

"Este organismo [Centre d'Estudis d'Opinió] tiene una dotación presupuestaria este año de 1,2 millones, apenas 100.000 euros menos que en 2011. Los recortes en determinadas áreas han sido mínimos, como demuestran también las cifras de los medios públicos catalanes, a los que la Generalitat aporta este año 260 millones, 40 menos que en 2011.

(...) Las seis «embajadas», pese al ofrecimiento del Gobierno de poder utilizar la red estatal de oficinas, tampoco han visto apenas la tijera y suponen un gasto de 33 millones al año, junto con la red comercial que la Generalitat tiene por distintos países. Suma y sigue porque buena parte de grueso del pastel –¿cuánto dedica el Govern a promocionar el catalán?– es este año una incógnita porque todas las consejerías aportan su grano de arena. En 2009, fueron 157 millones. Este año, sólo el Consorcio de la Normalización Lingüística, que vela por el catalán, tiene un presupuesto de 27,2 millones. Casales en el extranjero y asociaciones como Òmnium Cultural también se llevan un buen pellizco." [La (sin)Razón]

Sí, ya se que la manipulación es demasiado burda, que es un insulto a la inteligencia... Lo sé, lo sé, pero, aunque sea evidente, digámoslo: ¿por qué todo lo referente a promoción de la cultura catalana es fomentar el independentismo? ¿Es una admisión indirecta, por parte de La Razón, que todo "lo catalán" es independentista y, por ende, maléfico?

En realidad, la mayoría de gastos que La Razón contabiliza (con el rigor contable propio del medio que dirige Paco Marhuenda) aquí como gastos de promoción del independentismo, son gastos en lo que el unionismo de toda la vida califica de "identidad", que en realidad es cualquier promoción de la cultura que no promueva a cultura española (entiéndase lengua española, flamenco y/o toros).

El gasto en "identidad" es uno de los caballos de batalla del nacionalismo español y de la oposición al pacto fiscal para Catalunya: "¿Qué no tienes dinero para sanidad y educación? Que dejen de gastar en "identidad"...".

Si tomamos los datos de La Razón como válidos (no creo que nadie piense que este medio ha calculado a la baja este gasto...) y asumimos que el coste en "identidad" es de 500 millones de euros, y que Catalunya tiene un presupuesto de 37.000 millones de euros para este año [EuropaPress], resulta que el gasto en "identidad" supone un 1,35%.


Si lo comparamos con el déficit fiscal de Catalunya (lo que muchos nacionalistas catalanes llaman expolio fiscal), podemos hacernos una idea de la maginitud de esa cifra. Si tomamos la cifra ofrecida por los que hablan de expolio fiscal de más de 11.000 millones de euros anuales [Wikipedia] (cantidad entre los 6.000 y 16.000 apuntados por distintas fuentes), el  el gasto en "identidad" representa el 5% del déficit fiscal que sufre Catalunya, no del presupuesto de la Generalitat, sinó el 4,5% del déficit; o, lo que es lo mismo, menos de 17 días sin déficit fiscal.

No comments: