Aunque las encuestas de El País (como la mayoría de encuestas de medios de comunicación) no suelen ser las más fiables del mundo (por decirlo de forma suave), y partiendo de la base de que este medio, más allá de la erosión que pueda lograr del Gobierno del PP, es un medio 100% unionista (es decir, su encuesta siempre estará sesgada hacia unos resultados contrarios a la independencia de Catalunya), debemos admitir que los resultados mostrador por su encuesta son bastante positivos para los defensores del sí a la independencia.
Diversas reflexiones pueden realizarse a primera vista de los resultados:
Según este estudio, el resultado de la consulta variaría bastante dependiendo de si Catalunya siguiese perteneciendo o no a la UE tras su independencia. Si la pertenencia estuviese garantizada, existiría prácticamente una mayoría del sí (49% por 36%); si por contra, Catalunya fuese a quedar fuera de la UE, existiría un empate técnico con ventaja para el no (44 a 41). De aquí la persistencia del unionismo en insistir en que Catalunya quedaría fuera, aunque no existan razones objetivas para defenderlo pero sí muchos argumentos de sentido común para defender que seguiría formando parte de ella (más aquí). En ambos casos, tenemos más de 10 puntos de indecisos, a los que serà indispensable convencer.
Ese margen de mejora queda muy claro en la pregunta acerca de si Catalunya ganaría con la independencia, que obtiene un 54%, siendo el mayor resultado favorable a la independencia del 49%; existen ahí 5 puntos de margen de mejora que el independentismo debe aprovechar.
Resulta significativo que la única pregunta en la que se obtiene un resultado similar en Catalunya y España (al menos en el sentido de la mayoría) es la referente a la información "de las consecuencias reales" de la que disponen los ciudadanos catalanes. Aquí cabría añadir que es el estado español el que mayor interés muestra en mantener esa desinformación.

No comments:
Post a Comment