Desmontado el mito de que las empresas huyen de Catalunya por culpa del proceso soberanista, vamos a apuntar algunas posibles causas de el traslado de esas empresas de Catalunya a Madrid:
Les dejo con "Los García" que les expondran (a su manera) algunos motivos más (a partir del minuto 2:30, concretamente), como el no por manido menos cierto, asuntillo de los peajes:
El tema de las infraestructuras está claro, pero existe otro motivo por el cual la Comunidad de Madrid tiene tanta atracción para las empresas: la presión fiscal. A este respecto, a ciertos analistas les encanta repetir que la Comunidad de Madrid aporta más al Estado (sufre mayor déficit fiscal) que Catalunya, algo ABSOLUTAMENTE FALSO.
El hecho es que la Comunidad de Madrid se puede permitir una carga fiscal sorprendentemente baja (comparada con la de Catalunya), en parte debido a dos razones:
- Una parte del defícit que correpondería a la Comunidad, lo sufre el Ayutamiento de Madrid por haber asumido éste las inversiones (por algo es el ayuntamiento más endeudado del estado).
- Otra gran parte de la inversión (y posterior defícit) de la Comunidad de Madrid lo asumió primero Caja Madrid y después Bankia. Este tema ya lo hemos tratado anteriormente, aquí y aquí.
- Otros ejemplos de inversiones de la Comunidad de Madrid asumidos por otras administraciones: por ejemplo, las radiales de Madrid.
- Etc.
- Etc.
No comments:
Post a Comment