"Until we have a better relationship between private performance and the public truth,
as was demonstrated with Watergate, we as the public are absolutely right to remain suspicious,
contemptuous even, of the secrecy and the misinformation which is the digest of our news."
John le Carré: An Interrogation.
September 25, 1977. New York Times.
as was demonstrated with Watergate, we as the public are absolutely right to remain suspicious,
contemptuous even, of the secrecy and the misinformation which is the digest of our news."
John le Carré: An Interrogation.
September 25, 1977. New York Times.
Resulta sorprendente el tratamiento que los medios de comunicación han dado a dos recientes escándalos políticos en relación a la política catalana. Quedándose en el titular y la anécdota, los medios de comunicación, pero también la opinión pública, han evitado sondear la verdadera gravedad de los hechos.
Pero lo sucedido durante el año 2012 y el presente 2013 en el estado español es mucho más grave que lo que obligó a dimitir a Richard Nixon en 1973. Pero a diferencia del Watergate, y a pesar de hallarnos en pleno siglo XXI y en la Unión Europea, las consecuencias han sido nulas.
Recuperemos la cronología de los hechos:
El día 7 de julio de 2010 la secretaria del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, se encuentra para comer con Victoria Álvarez, ex-pareja de un hijo un ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, en el restaurante barcelonés La Camarga.
9 de noviembre de 2012. Inicio de la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya.
15 de noviembre de 2012. El Mundo publica que "La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU"
El 19 de noviembre de 2012, El Mundo revela que la noticia se basa en un presunto informe de la UDEF: "El informe de la UDEF que incrimina a Convergència Democrática de Catalunya".
25 de noviembre de 2012. Elecciones al Parlament de Catalunya.
El 5 de diciembre de 2012, diez días después de las elecciones, la UDEF niega la autoría del informe.
El 12 de febrero de 2013 El Mundo publica que dicha comida fue grabada por la agencia de investigación Método 3 con un micrófono oculto en un florero en la mesa que compartían ambas mujeres. Según este periodico la grabación fue encargada por José Zaragoza del PSC.
El 13 de febrero Sánchez-Camacho demanda a Método 3. Posteriormente conoceremos que la demanda no es por realizar la grabación sinó por su difusión.
El 19 de febrero, el Cuerpo Nacional de Policía -no los Mossos- detiene a cuatro personas: el director general de la agencia de detectives de Método 3, Francisco Marco; los ex trabajadores Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez y la jefa de operaciones de Método 3, Elisenda Villena. Por su parte, Sánchez-Camacho logra que el juez impida publicar la grabación de La Camarga. La Policia registra dos sedes en Madrid y Barcelona de Método 3 y cuatro viviendas de los empleados y el director de la agencia.
Alejandro Borreguero, uno de los cuatro empleados de Método 3 detenidos, afirma que estaba convencido de que Sánchez Camacho sabía que sería grabada.
El 21 de febrero el director de Método 3 declara ante la juez que fue el entorno de Sánchez Camacho quien encargó la grabación de la comida.
27 de febrero de 2013. "Los dos periodistas del diario 'El Mundo' imputados han asegurado este jueves ante el juez que el borrador de informe que vinculaba al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros altos cargos convergentes con cuentas en paraísos fiscales lo filtró un agente de la Unidad de Delitos Económico y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y el ministerio del Interior lo confirmó." [Ara]
11 de marzo. Sánchez-Camacho exige la dimisión del director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, al que acusa circular con su vehículo cerca de la sede de Método 3, horas antes de que la policía detuviera al propietario de la agencia. Esta acusación revela que la Policía nacional seguía al director de Mossos. Posteriormente se sabe que Manel Prat se encontraba en la zona porque recogió con su coche a una periodista que cubría la información.
12 de marzo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desconoce el origen del borrador de la UDEF sobre las fortunas de Pujol y Mas. Cuatro meses después, Interior es incapaz de determinar el origen del supuesto informe de la UDEF que implica a Artur Mas y Jordi Pujol en el desvío de fondos públicos.
20 de junio. Sánchez-Camacho pacta con Método 3 retirar la demanda civil que había presentado y renuncia a emprender acciones penales por la grabación de La Camarga. Busca así, evitar que trascienda la grabación. Método 3 pagará a la dirigente del PPC una indemnización de 80.000 euros.
"Camacho acordó en un documento secreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destruir “el contenido de la grabación de audio en el restaurante de La Camarga [Barcelona]” y las pruebas de “que Método 3 [que grabó la conversación] pagó la comida”. Una grabación que posee el juez que instruye este caso de espionaje prueba cómo un detective de Método 3 pagó la comida por adelantado y se presentó como el “asistente” de Sánchez-Camacho que hizo la reserva de la mesa. (...) El punto primero del pacto señalaba: “Las partes declaran y reconocen que poseen, unas de las otras, información sensible que podría afectar a su honor, intimidad y la propia imagen. Con la finalidad de preservar dicha información en la esfera íntima de cada una de las partes y, en especial el contenido de la conversación mantenida en el restaurante de La Camarga el 7 de julio de 2010, las partes se comprometen a guardar secreto, no divulgándola a terceros”. (...) El documento no aclara cómo obtuvo el PP esa información ni cómo conoció los “clientes, correos y la información policial sobre Método 3” cuando aún no se había levantado el secreto del sumario del caso del espionaje, algo que ocurrió el 19 de agosto de 2013, dos meses después."
30 de agosto. La Policía Nacional concluye en un informe que el PSC pagó 1.750 euros para la grabación de la conversación en el restaurante La Camarga, así como la factura de la comida.
17 de octubre de 2013. El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, revela que "El borrador de la UDEF se basó en la conversación de Camacho y la ex de Pujol Ferrusola".
Esta relación de hechos revela indicios muy fundamentados de actuaciones gravísimas por parte del Ministerio de Interior.
Pero además muestra la connivencia entre miembros del Partido Popular y del Partido Socialista en Catalunya para conseguir información sobre CDC por métodos no convencionales, grabación de secretos narrados por la ex-pareja del hijo de un ex-presidente. Claro, que según la versión oficial, la grabación se produce por petición de José Zaragoza sin el conocimiento de Sánchez Camacho. Pero esta versión no se sostiene. Además de contradecir las declaraciones de los ex-trabajadores de Método 3 plantea varias preguntas: ¿cómo sabían los investigadores de Método 3 que la comida iba a tener lugar? ¿no le extraño a Camacho que reservasen una mesa en su nombre? ¿no le sorprendió a Sánchez Camacho que la comida estuviese pagada? ¿no preguntó quién la había pagado?
¿Cómo puede sostener la investigación oficial -de la Policía- que la grabación se realizó por petición de José Zaragoza sin conocimiento de Sánchez Camacho, en contra del sentido común? La única opción es que la investigación no sea tal, sinó un encubrimiento.
Como plantea El País, ¿cómo pudo obtener el PPC secretos comprometedores de Método 3 para poder negociar con éstos? Sólo pudo ser a través de la Policía.
A partir de los datos revelados por la ex del hijo de Pujol se elabora el "famoso" informe fantasma sobre CDC. ¿Quién elaboró ese informe? Todos los indicios, incluidas las declaraciones de los periodistas que hicieron público el informe, señalan a la UDEF y al Ministerio de Interior. Aunque quisieramos creer que no es así, y que el origen del informe es otro, el silencio del Ministerio durante 4 meses, para terminar afirmando desconocer el origen del mismo resulta absolutamente comprometedor.
El Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz podría ser responsable de:
- la confección y divulgación de un informe falso sobre el presidente democráticamente elegido (Artur Mas).
- la filtración de dicho informe a un medio de comunicación (El Mundo) con el objetivo de alterar el resultado de unas elecciones.
- la utilización de información para forzar un acuerdo entre Sánchez Camacho y Método 3.
- la ocultación/destrucción de pruebas que incriminasen a Alicia Sánchez Camacho.
Sólo alguna de estas sospechas por si sola, de cofirmarse, serían suficiente para hacer caer un gobierno en cualquier país democrático. En cambio, en España han pasado con mucha algarabía pero sin consecuencias reales. ¿Cómo se explica? En primer lugar, los políticos catalanes parecen considerar "normal" que el Estado intente sabotear el proceso soberanista con todos los medios a su alcance, aunque sean ilegales. En Madrid sucede algo parecido, no sólo se entiende sinó que mayoritariamente se aplaude que se sabotee ese proceso soberanista, aunque sea con métodos ilicitos.
Pero lo sucedido durante el año 2012 y el presente 2013 en el estado español es mucho más grave que lo que obligó a dimitir a Richard Nixon en 1973. Pero a diferencia del Watergate, y a pesar de hallarnos en pleno siglo XXI y en la Unión Europea, las consecuencias han sido nulas.
Recuperemos la cronología de los hechos:
El día 7 de julio de 2010 la secretaria del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, se encuentra para comer con Victoria Álvarez, ex-pareja de un hijo un ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, en el restaurante barcelonés La Camarga.
9 de noviembre de 2012. Inicio de la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya.
15 de noviembre de 2012. El Mundo publica que "La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU"
El 19 de noviembre de 2012, El Mundo revela que la noticia se basa en un presunto informe de la UDEF: "El informe de la UDEF que incrimina a Convergència Democrática de Catalunya".
25 de noviembre de 2012. Elecciones al Parlament de Catalunya.
El 5 de diciembre de 2012, diez días después de las elecciones, la UDEF niega la autoría del informe.
El 12 de febrero de 2013 El Mundo publica que dicha comida fue grabada por la agencia de investigación Método 3 con un micrófono oculto en un florero en la mesa que compartían ambas mujeres. Según este periodico la grabación fue encargada por José Zaragoza del PSC.
El 13 de febrero Sánchez-Camacho demanda a Método 3. Posteriormente conoceremos que la demanda no es por realizar la grabación sinó por su difusión.
El 19 de febrero, el Cuerpo Nacional de Policía -no los Mossos- detiene a cuatro personas: el director general de la agencia de detectives de Método 3, Francisco Marco; los ex trabajadores Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez y la jefa de operaciones de Método 3, Elisenda Villena. Por su parte, Sánchez-Camacho logra que el juez impida publicar la grabación de La Camarga. La Policia registra dos sedes en Madrid y Barcelona de Método 3 y cuatro viviendas de los empleados y el director de la agencia.
Alejandro Borreguero, uno de los cuatro empleados de Método 3 detenidos, afirma que estaba convencido de que Sánchez Camacho sabía que sería grabada.
El 21 de febrero el director de Método 3 declara ante la juez que fue el entorno de Sánchez Camacho quien encargó la grabación de la comida.
27 de febrero de 2013. "Los dos periodistas del diario 'El Mundo' imputados han asegurado este jueves ante el juez que el borrador de informe que vinculaba al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y otros altos cargos convergentes con cuentas en paraísos fiscales lo filtró un agente de la Unidad de Delitos Económico y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y el ministerio del Interior lo confirmó." [Ara]
11 de marzo. Sánchez-Camacho exige la dimisión del director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, al que acusa circular con su vehículo cerca de la sede de Método 3, horas antes de que la policía detuviera al propietario de la agencia. Esta acusación revela que la Policía nacional seguía al director de Mossos. Posteriormente se sabe que Manel Prat se encontraba en la zona porque recogió con su coche a una periodista que cubría la información.
12 de marzo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desconoce el origen del borrador de la UDEF sobre las fortunas de Pujol y Mas. Cuatro meses después, Interior es incapaz de determinar el origen del supuesto informe de la UDEF que implica a Artur Mas y Jordi Pujol en el desvío de fondos públicos.
20 de junio. Sánchez-Camacho pacta con Método 3 retirar la demanda civil que había presentado y renuncia a emprender acciones penales por la grabación de La Camarga. Busca así, evitar que trascienda la grabación. Método 3 pagará a la dirigente del PPC una indemnización de 80.000 euros.
"Camacho acordó en un documento secreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destruir “el contenido de la grabación de audio en el restaurante de La Camarga [Barcelona]” y las pruebas de “que Método 3 [que grabó la conversación] pagó la comida”. Una grabación que posee el juez que instruye este caso de espionaje prueba cómo un detective de Método 3 pagó la comida por adelantado y se presentó como el “asistente” de Sánchez-Camacho que hizo la reserva de la mesa. (...) El punto primero del pacto señalaba: “Las partes declaran y reconocen que poseen, unas de las otras, información sensible que podría afectar a su honor, intimidad y la propia imagen. Con la finalidad de preservar dicha información en la esfera íntima de cada una de las partes y, en especial el contenido de la conversación mantenida en el restaurante de La Camarga el 7 de julio de 2010, las partes se comprometen a guardar secreto, no divulgándola a terceros”. (...) El documento no aclara cómo obtuvo el PP esa información ni cómo conoció los “clientes, correos y la información policial sobre Método 3” cuando aún no se había levantado el secreto del sumario del caso del espionaje, algo que ocurrió el 19 de agosto de 2013, dos meses después."
30 de agosto. La Policía Nacional concluye en un informe que el PSC pagó 1.750 euros para la grabación de la conversación en el restaurante La Camarga, así como la factura de la comida.
17 de octubre de 2013. El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, revela que "El borrador de la UDEF se basó en la conversación de Camacho y la ex de Pujol Ferrusola".
Esta relación de hechos revela indicios muy fundamentados de actuaciones gravísimas por parte del Ministerio de Interior.
Pero además muestra la connivencia entre miembros del Partido Popular y del Partido Socialista en Catalunya para conseguir información sobre CDC por métodos no convencionales, grabación de secretos narrados por la ex-pareja del hijo de un ex-presidente. Claro, que según la versión oficial, la grabación se produce por petición de José Zaragoza sin el conocimiento de Sánchez Camacho. Pero esta versión no se sostiene. Además de contradecir las declaraciones de los ex-trabajadores de Método 3 plantea varias preguntas: ¿cómo sabían los investigadores de Método 3 que la comida iba a tener lugar? ¿no le extraño a Camacho que reservasen una mesa en su nombre? ¿no le sorprendió a Sánchez Camacho que la comida estuviese pagada? ¿no preguntó quién la había pagado?
¿Cómo puede sostener la investigación oficial -de la Policía- que la grabación se realizó por petición de José Zaragoza sin conocimiento de Sánchez Camacho, en contra del sentido común? La única opción es que la investigación no sea tal, sinó un encubrimiento.
Como plantea El País, ¿cómo pudo obtener el PPC secretos comprometedores de Método 3 para poder negociar con éstos? Sólo pudo ser a través de la Policía.
A partir de los datos revelados por la ex del hijo de Pujol se elabora el "famoso" informe fantasma sobre CDC. ¿Quién elaboró ese informe? Todos los indicios, incluidas las declaraciones de los periodistas que hicieron público el informe, señalan a la UDEF y al Ministerio de Interior. Aunque quisieramos creer que no es así, y que el origen del informe es otro, el silencio del Ministerio durante 4 meses, para terminar afirmando desconocer el origen del mismo resulta absolutamente comprometedor.
El Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz podría ser responsable de:
- la confección y divulgación de un informe falso sobre el presidente democráticamente elegido (Artur Mas).
- la filtración de dicho informe a un medio de comunicación (El Mundo) con el objetivo de alterar el resultado de unas elecciones.
- la utilización de información para forzar un acuerdo entre Sánchez Camacho y Método 3.
- la ocultación/destrucción de pruebas que incriminasen a Alicia Sánchez Camacho.
Sólo alguna de estas sospechas por si sola, de cofirmarse, serían suficiente para hacer caer un gobierno en cualquier país democrático. En cambio, en España han pasado con mucha algarabía pero sin consecuencias reales. ¿Cómo se explica? En primer lugar, los políticos catalanes parecen considerar "normal" que el Estado intente sabotear el proceso soberanista con todos los medios a su alcance, aunque sean ilegales. En Madrid sucede algo parecido, no sólo se entiende sinó que mayoritariamente se aplaude que se sabotee ese proceso soberanista, aunque sea con métodos ilicitos.

No comments:
Post a Comment