Sunday, July 20, 2014

El País: de periódico serio a panfleto anti-independentista

Lleva El País varios meses haciendo compaña en contra de la independencia de Catalunya (algo completamente legítimo), pero en las últimas semanas parece que dicha campaña se ha intensificado, combinando artículos de opinión con otros presuntamente informativos de manera diaria o incluso, como hoy, en doble entrega.

Este domingo, la cabecera del grupo PRISA nos "regala" con un artículo de opinión y el análisis de una encuesta sobre el tema.

Creo que el titular del artículo sobre la encuesta lo dice todo: "La tercera vía se afianza entre los catalanes", a pesar de que ¡el apoyo a la tercera vía desciende del 43% de apoyo al 38% desde mayo! [Fráfico al final de esta entrada] ¿O es que han confundido "se afianza" con "se desinfla"?

Pero también tenemos un artículo de opinión, con el "estimulante" título de "¿Existe el derecho de secesión?", artículo que ya en su subtítulo muestra su carácter de "discurso del miedo" especulativo, "No es probable que la UE acepte a Escocia y Cataluña si Reino Unido y España dicen no a su independencia".

El nivel del artículo queda perfectamente retratado en los dos párrafos con los que inicia su argumentación:

"En septiembre de 1938, Hitler amenazó con atacar Checoslovaquia para extender su control a los checos de etnia alemana que vivían cerca de la frontera. El Acuerdo de Múnich entregó la región que los nazis llamaban los Sudetes a Alemania, y dejó a Checoslovaquia sin unas fronteras que la defendieran, con lo que preparó el terreno para la invasión nazi y la partición del país en marzo del año siguiente.

Si los alemanes de los Sudetes hubieran podido votar en un referéndum limpio y libre, habrían apoyado mayoritariamente la unión con Alemania. ¿Pero eso les habría dado derecho a dejar al resto del país indefenso frente a un vecino grande y hostil?"

Pues sí, todo un catedrático recurriendo a los nazis. Realmente patético. Si el señor Peter Singer, autor del artículo, hubiese participado en una discusión en Usenet, habría perdido la discusión. Afortunadamente para él, y desafortunadamente para sus lectores, El País no goza últimamente de un criterios editoriales a la altura de algunos foros de Internet.


Termino transcribiendo un tuit que define perfectamente mi triste impresión sobre la evolución de El País:


No comments: