Showing posts with label comunidades autonomas. Show all posts
Showing posts with label comunidades autonomas. Show all posts

Monday, August 5, 2013

La mentira de que la Comunidad de Madrid sufre el mayor déficit fiscal (y reparto de funcionarios de la Administración Central por comunidades)

Esta mentira, según la cual la Comunidad de Madrid sería la que mayor perjuicio fiscal sufre se basa en las balanzas fiscales sí, pero calculadas según el método de carga-beneficio, un método altamente engañoso para el sistema autonómico del estado español.

Balanzas fiscales (2005) según carga-beneficio:


Fuente: Wikipedia, basado en los datos del Ministerio de Hacienda y Adminsitraciones Públicas.


Porque si nos fijamos en las balanzas fiscales calculadas según el método del flujo monetario (el que realmente cálcula el dinero que aporta una comunidad y el dinero que se invierte en esa comunidad), obtenemos resultados bastante diferentes.

Balanzas fiscales (2005) según flujo monetario:



¿Dónde está el truco? Entre otros, en el reparto del "coste" del presupuesto de instituciones que se hallan en Madrid pero que (teóricamente) benefician a todos los ciudadanos del Estado; el ejemplo más repetido es el Museo del Prado, aunque no es ni el único ni el más importante (más del 95% de los organismos, instituciones, agencias, etc. del Estado español están en Madrid), pero también por algo que pocas veces se menciona: los mas de 160.000 funcionarios del Estado que residen en Madrid pero (también teóricamente) trabajan al servicio de todos los ciudadanos del Estado:

Y es que si realizamos un rápido cálculo, tenemos que 167.000 funcionarios de la Administración Central residentes en la Comunidad de Madrid, con un salario medio de los funcionarios de 29.811 euros (según el INE), obtenemos que estos funcionarios suponen una inversión en la Comunidad de Madrid de 4.978 millones de euros anuales por parte del Estado. Podemos discutir si el trabajo de todos estos funcionarios beneficia o no a todas las comunidades, pero es indiscutible que, residiendo en Madrid, dichos funcionarios pagan su alquiler/hipóteca en Madrid, compran en Madrid, consumen y gastan en Madrid.


Número de funcionarios del Estado por Comunidad Autónoma (datos de 2011):



Aquí -página 34- pueden consultar los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de enero de 2013.



Tabla con número de funcionarios y administración (extraida de este blog):


Friday, August 17, 2012

"El 'Financial Times' acusa al PP de "aprovechar la crisis" para liquidar el sistema autonómico"

"El Gobierno español, atrapado en el fuego cruzado de la primera línea de la batalla por el euro, parece abrir un segundo frente aprovechando la crisis como una justificación pragmática y una excusa política para centralizar un sistema de amplio autogobierno regional que el PP ideológicamente detesta.
(...)
El compromiso, desplegado en la constitución de 1978, era ofrecer unos términos aparentemente similares para todos. Cada región podía ser 'autónoma' para ocultar la restitución de los derechos de las 'nacionalidades históricas'.
(...)
...para la derecha nacionalista española, complacer a los separatistas que Franco había aplastado, con su lengua y cultura, era repugnante. Para la izquierda jacobina, era un show secundario de parroquia.
(...)
Si se gestiona mal [el deseo del PP de recentralización], puede debilitar el marco constitucional que sacó a España de la dictadura de Franco y la convirtió en una democracia vibrante, y puede alimentar las demandas de vascos y catalanes para la independencia que el sistema autonómico se suponía que debía evitar. (...) ...la confrontación entre el centro y las 17 regiones es más que una trama secundaria en el gran drama del euro.
(...)
...muchas regiones se encontraron con unos gobiernos que nunca habían pedido, que a menudo se convirtieron en feudos para los barones locales y vehículos para el clientelismo partidista". "Todos los partidos son culpables de clientelismo, pero el PP más que ningún otro", asegura el artículo, que pone como ejemplo de mala gestión la situación en la Comunidad Valenciana, y que también destaca que Catalunya da a España cada año el equivalente al 9% del PIB. El texto cita el asesor económico del presidente Artur Mas, Heribert Padrol, que advierte que España quiere aplicar con las autonomías el mismo modelo de control que Europa ejerce con los países rescatados.

"Con autonomía fiscal, el gobierno vasco ha mantenido la deuda y el déficit bajo control, ofreciendo buena educación y buenos servicios públicos y transfiriendo a Madrid unas ocho veces menos dinero per cápita que Catalunya", asegura el Financial Times.

"Mientras los vascos habían sido tradicionalmente vistos como la mayor amenaza a la unidad para la campaña de violencia, ya terminada, de ETA, es el debate soberanista catalán el que ahora se ha radicalizado. El punto de inflexión llegó con la sentencia del Estatut que "recortar las reformas que ampliaban la autonomía y que habían aprobado tanto el Parlamento catalán como el español".

[La Vanguardia]