Sunday, June 14, 2009

Laporta contra Florentino


Gran polémica han levantado las declaraciones del día de ayer de Laporta en las que calificaba el "modelo del Madrid" de Florentino de "imperialista", "prepotente" y "basado en un chollo".

Probablemente Laporta tendría que haber sido más elegante en la forma de sus declaraciones. Pero afirmar que son, como afirman algunos, fruto del miedo, envidia, etc. es una soberana memez. ¿Por qué? Porque afirmaciones parecidas las han realizado medios de comunicación y dirigentes de club de medio mundo. Tal vez todos sean unos envidiosos... o tal vez sean ciertas las acusaciones de Laporta. Analicémoslas detenidamente.


El primer calificativo es "imperialista". La gestión de Florentino es todo menos humilde (sin tener en cuenta los seis años que ya presidió el Real Madrid) sus dos fichajes han costado 160 millones y nadie niega que han pervertido totalmente el mercado de jugadores. Más allá de lo ético de gastar estas cantidades en la presente situación ecónomica (ya hablaremos de ello detenidamente), y de lo acertado de estos fichajes, parece para cualquier persona con sentido común una locura. Los directivos del Madrid intentan ahora convencernos de que dichos fichajes son la mejor operación empresarial realizada nunca en España (que sólo con la venta de camisetas bla bla bla)... Pero si Cristiano Ronaldo generará más de 94 millones, ¿por qué se lo ha dejado escapar el Manchester (un club tan rico como el Madrid)? Me parece oír la respuesta: "Es que en Manchester no tienen a nadie como Florentino". Supongamos que esto es cierto (dudoso), entonces ¿por qué Silvio Berlusconi se deja escapar a Kaká si es tan rentable? ¿O es que algún iluso cree que Florentino es más listo, mejor empresario o más poderoso que Berlusconi? La única razón que justifica los precios pagados por ambos jugadores son las ansías de Florentino de fichar a los más caros y a los más populares (que no a los mejores); y esto, es un modelo imperialista.


Laporta califica también a Florentino de "prepotente". Esta afirmación es la más sencilla de demostrar, y lo hizo el mismo Florentino al presumir de que "Os recuerdo que nadie ha pagado más que yo por un jugador de fútbol" [aquí]. Unas afirmaciones así solo puede hacerlas una persona de prepotencia extrema o de estupidez supina... ¿Es Florentino estúpido?


Y la tercera afirmación era que el modelo de Florentino esta "basado en un chollo". Cualquier persona que haya estado en Madrid en los últimos años habrá visto como se destacan en el skyline de la ciudad cuatro torres enormes (CTBA). Podemos pensar que, por algún capricho del destino, la antigua ciudad deportiva del Madrid era el lugar perfecto para construir cuatro torres que alteran totalmente el perfil de la capital española... Pero parece más probable pensar que los contactos de Florentino hicieron que convenciese a la administración de que ese lugar concreto de Madrid era perfecto para cuatro rascacielos. Esto se ha llamado frecuentemente el pelotazo de Florentino. Pero puede llamarse perfectamente "chollo".


Las palabras de Laporta pueden parecer escandalosas pero, cuando se analizan, se revelan totalmente certeras.

1 comment:

J said...

per enmarcar!!