Tuesday, December 14, 2010

El racismo de Sami Naïr

Hace unos días hablabamos de Sami Naïr, a raiz de un artículo que publicó en el que realizaba una interpretación totalmente subjectiva o, mejor dicho, alterada, de los resultados de las elecciones catalanas.

Buscando un poco en la red sobre este "sociologo", politólogo", etc. etc., he descubierto algunos detalles interesantes.

En primer lugar, fue vice-presidente del "Mouvement des citoyens" y ex-secretario del "Mouvement républicain et citoyen" de Jean-Pierre Chevènement. [Wikipedia]. El mencionado "Mouvement des citoyents" (Movimiento de los ciudadanos) [Wikipedia], se creó como escisión del Partido Socialista francés y, entre otras cosas, se diferenciaba de áquel, en que se oponían al Tratado de Maastricht, es decir, a la Unión Europea.

Pero la mayor polémica de su carrera fue el llamado "affaire Morin" [Wikipedia]: "El 4 de junio de 2002, Sami Naïr colaborador en el periódico Le Monde, firmó un controvertido artículo titulado « Israël-Palestine: le cancer » junto a Edgar Morin y Danièle Sallenave en el que se criticaba la política del gobierno de Israel.

Varios de sus párrafos fueron denunciados por su contenido antisemita según las asociaciones France-Israël y Avocats sans frontières.

En mayo de 2005, el tribunal de instancia Versalles, resolvió la condena del artículo por difamación racial en base al hecho de "...imputar al conjunto de los judíos de Israel el hecho concreto de humillar a los palestinos." Nair fue entonces objeto de numerosas críticas.

Sin embargo, la sentencia fue revocada por el tribunal de casación el 12 de julio de 2006 por considerar que el de Versalles había violado la ley de prensa del 29 de julio de 1881 y el artículo 10 de la Convención europea de libertad de expresión.
" Más allá de la interpretación de la legislación francesa realizada por el tribunal de Versalles y el de Casación, la lectura del artículo destila un apestoso tufo anti-semita innegable.

En este blog hemos criticado la política del Estado de Israel en relación a Palestina. También hemos criticado esa tendencia de ciertos ciudadanos de Israel y simpatizantes de acusar a cualquiera que los critique de antisemitas. Ahora bien, el artículo de Morin, Sallenave y Naïr rezuma antisemitismo en todos sus párrafos.

Artículo en francés.

No comments: