Tuesday, September 17, 2013

¿Por qué Catalunya seguirá en la Unión Europea?

"Cataluña quedará fuera de la Unión Europea." Así lo dicen y se quedan tan anchos, la práctica totalidad de periodistas y opinadores de Madrid (e incluso alguno catalán). Lo dicen como si fuese tan sencillo como castigar un niño que se ha portado mal, "De cara a la pared", y ya está. Pero la simpleza con la que lanzan esta amenaza choca frontalmente con el sentido común.

Antes que nada, porque le dedicaré otra entrada, aclarar que las últimas declaraciones de Joaquín Almunia (como las de Durao Barroso) carecen de ningún tipo de valor legal, dado que ellos mismos hace un año admitieron que no hay nada en la normativa de la UE que hable de separación de partes de estados y, por tanto, en ningún lugar dice que Catalunya vaya a quedar fuera de la UE. Aclaro ésto, porque lo único que decidirá si Catalunya se queda o no en la UE, es la conveniencia de la Unión Europea, es decir, las conveniencias de sus paises miembros.

Intentan convencernos, en primer lugar, de que habría un grupo de paises que votarían para que Catalunya quedase fuera, para "desanimar" a ciertos movimientos separatistas internos (Francia y los indepentistas corsos, Italia y los independentistas de la Liga Norte, por poner los dos ejemplos más repetidos) como si estos movimientos preocupasen lo más mínimo en esos paises. ¿De verdad creen que en París tienen siquiera la más mínima preocupación por el independentismo corso (que tiene menos del 10% de los diputados del gobierno regional corso)? Y lo mismo para Italia. En la balanza de los pros y contras de la expulsión de Catalunya de la UE, este argumento es totalmente microscópico.

El argumento que realmente tendrán en cuenta los paises de la UE es el económico. ¿Interesa mantener a Catalunya en la UE? Y en función de la respuesta que den a esta pregunta, legislarán sobre particiones de estados miembros.

Y aquí la respuesta está clarísima, y más allá de cualquier discusión. Existen motivos de sentido común, por los que la UE no expulsará Catalunya, y aquí van algunos:

1. La marca Barcelona. Puede parecer un aspecto menor, pero actualmente la "marca Barcelona" es una marca internacionalmente conocida. Aunque no debiera haberlo dicho públicamente, el alcalde Trias, tenía toda la razón al afirmar que actualmente la marca Barcelona es la única que puede competir a nivel internacional con cualquier otra ciudad. Para la UE sería una mancha en su imagen perder Barcelona. Claro, dirán "los hemos expulsado porque se han independizado de España", pero el titular internacional será "Catalunya/Barcelona vota salir de la Unión Europea".

2. Un motivo que por si solo ya sería suficiente; lo copiaré literalmente de las declaraciones de James Mackintosh, Editor de Inversiones en el Financial Times:

"A pesar de ello, la economía de Cataluña es más grande que Grecia es, y el riesgo de una salida griega de la moneda única ha provocado el caos en todo el mundo. Es difícil de creer que Europa siga adelante con las amenazas de este tipo en Cataluña." [Financial Times]

3. Catalunya es un donante neto en la UE. ¿De verdad creen que Alemania, Francia, etc. expulsarán a Catalunya (que sería un donante neto) para quedarse con España (receptor neto) sólo para satisfacer a esta última?

4. Si Catalunya votase en referendum y ganase el "sí", sin duda el mismo día el Sr.Margallo (o su sustituto) llamaría a todos los Ministros de Exteriores de todos los paises de la UE a pedirles su apoyo. Sin duda.
El problema para él (o para el Gobierno de España) es que al mismo tiempo que él realizaría su llamada, los CEOs de las principales empresas europeas situadas en Catalunya, llamarían directamente al Presdente / Primer Ministro de esos mismos Ministros de Exteriores: el CEO de Volkswagen (propietaría de la planta de SEAT en Martorell) llamaría al Presidente de Alemania, el CEO de Carrefour llamaría al Presidente de Francia, el CEO de Ikea llamaría al Primer Ministro de Suecia, etc. Así con todas las grandes empresas europeas y con todos los paises. Y lo que todos estos directivos le dirían a su respectivo gobernante sería "Oiga, ¿no irán a dejar a Catalunya fuera de la UE? Piense en la inversión que tenemos allí...". ¿A quién creen ustedes que hará más caso el Presidente de ese país?

5. Sólo queda España, que sería la única interesada en dejar fuera de la Unión Europea a Catalunya; interesada por la rabieta, porque económicamente sería tan o más perjudicial para España que para Catalunya... Pero lo cierto es que España también votaría a favor de la permanencia de Catalunya en la UE. ¿Por qué? Porque, como explicamos en esta entrada, ese apoyo es lo único que España puede ofrecer a Catalunya a cambio de que ésta, se haga responsable de la parte del déficit que le corresponde por PIB, pero del que es titular el gobierno español.

1 comment:

J said...

El sentido común está en Catalunya, pero la fuerza y el coleguismo interestatal está en España. Flaca balanza para el interés catalán...