Showing posts with label Unión Europea. Show all posts
Showing posts with label Unión Europea. Show all posts

Wednesday, September 18, 2013

El editorial de El País sobre Catalunya y la UE (y reflexión sobre las últimas declaraciones)

"Cualquier territorio que se desgaje de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) quedará automáticamente excluido de la misma y recibirá el tratamiento de país tercero. Esto es lo que indican los Tratados comunitarios, pues sus firmantes y partes constituyentes son los Estados, y no sus regiones o ciudades. Esto es lo que señala la doctrina jurídica internacional sobre la sucesión de Estados en caso de desmembramiento.

Y esto mismo es lo que acaban de recordar las autoridades comunitarias a la Generalitat y al independentismo catalán. La respuesta, obvia para cualquier persona mínimamente letrada, pero rehuida, ocultada o minimizada por el nacionalismo periférico, no es nueva.
" [Editorial de El País de hoy]

Personas no mínimamente letradas según El País:

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía:

"Periodista: No le pregunto por la posibilidad de que Cataluña quiera o no ser parte de la UE, sino por el proceso que se abre cuando dejen de serlo. Lo dice la Convención de Viena: el Estado resultante de un Estado matriz abandonará todos los organismos internacionales en los que la matriz esté representada.

-Viviane Reding: Vamos, hombre, la legislación internacional no dice nada que se parezca a eso. Por favor, resuelvan sus problemas de política interna en España. Yo confío en la mentalidad europea de los catalanes." [Diario de Sevilla]

Joaquín Almunia, Vice President de l'UE:

"Aquesta mena de declaracions [respecte a la declaració d'Oliver Bailly afirmant que Catalunya quedaria fora de l'UE], amb tot el respecte al portaveu que les va fer, són precipitades perquè no tenen res a veure amb l'estat d'ànim que vam veure ahir, aquest crit que hem escoltat, les imatges que hem vist amb discussions sobre qui ha de pertànyer o deixar de pertànyer a la UE". [eldebat]

Durao Barroso, President de la Comissió Europea:

"la solució hauria de negociar-se dins l'ordenament legal internacional" [vilaweb]

Y es que, los mismos que ahora dicen que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza, decían hace un año que eso no estaba escrito en ningún sitio, que habría que ver, o que debería realizarse de acuerdo a la legislación internacional (nótese que no hablaba de legislación comunitaria). ¿Por qué? Pues sencillamente porque la legislación europea NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA de ello, simplemente no contempla la secesión de una parte de un Estado miembro. Así pues, todas las declaraciones oidas hasta ahora son sólo OPINIONES (y yo añadiría, interesadas).

De hecho, lean otra vez el editorial de El País: "Esto es lo que señala la doctrina jurídica internacional sobre la sucesión de Estados en caso de desmembramiento." y "Esto es lo que indican los Tratados comunitarios." ¿A qué se refiere? A esto: "sus firmantes [de los Tratados comunitarios] y partes constituyentes son los Estados". Es decir, unacompleta y absoluta interpretación.

Seamos claros, hay que ser sinvergüenza (y me callo palabras más fuertes) para hacer una interpretación interesada y llamar a los que no la comparten de no "mínimamente letrados".

Respecto a los altos cargos de la UE, ¿cómo explicar que los mismos que hace un año decían que no existía nada sobre secesiones dentro de la UE, ahora sigan que Catalunya quedaría fuera? Y si es una certeza, ¿por qué no nos dicen qué artículo de la normativa hace referencia a ello?

¿Cómo explican este cambio los unionistas? Supongo que dirán que hace un año nadie se había leido la normativa europea, y ahora sí lo han hecho...

El hecho simple y llanamente es que, tras el exito de la Via Catalana (el mismo Margallo lo admitió) la maquinaria del Estado se ha puesto en marcha y, conscientes de que la expulsión de la UE (junto con la amenaza de boicot comercial) és el único argumento económico real en contra de la independencia, han decidido dedicar todos los esfuerzos a inflarlo. Y el primer paso ha sido presionar en la UE para que hiciesen declaraciones en este sentido.

Ante la inexistencia de legislación al respecto, la UE interpretará el caso en su conveniencia. El único camino para conocer cuál será esta interpretación es el sentido común, y el sentido común nos dice que la Catalunya permanecerá en la UE.

Tuesday, September 17, 2013

¿Por qué Catalunya seguirá en la Unión Europea?

"Cataluña quedará fuera de la Unión Europea." Así lo dicen y se quedan tan anchos, la práctica totalidad de periodistas y opinadores de Madrid (e incluso alguno catalán). Lo dicen como si fuese tan sencillo como castigar un niño que se ha portado mal, "De cara a la pared", y ya está. Pero la simpleza con la que lanzan esta amenaza choca frontalmente con el sentido común.

Antes que nada, porque le dedicaré otra entrada, aclarar que las últimas declaraciones de Joaquín Almunia (como las de Durao Barroso) carecen de ningún tipo de valor legal, dado que ellos mismos hace un año admitieron que no hay nada en la normativa de la UE que hable de separación de partes de estados y, por tanto, en ningún lugar dice que Catalunya vaya a quedar fuera de la UE. Aclaro ésto, porque lo único que decidirá si Catalunya se queda o no en la UE, es la conveniencia de la Unión Europea, es decir, las conveniencias de sus paises miembros.

Intentan convencernos, en primer lugar, de que habría un grupo de paises que votarían para que Catalunya quedase fuera, para "desanimar" a ciertos movimientos separatistas internos (Francia y los indepentistas corsos, Italia y los independentistas de la Liga Norte, por poner los dos ejemplos más repetidos) como si estos movimientos preocupasen lo más mínimo en esos paises. ¿De verdad creen que en París tienen siquiera la más mínima preocupación por el independentismo corso (que tiene menos del 10% de los diputados del gobierno regional corso)? Y lo mismo para Italia. En la balanza de los pros y contras de la expulsión de Catalunya de la UE, este argumento es totalmente microscópico.

El argumento que realmente tendrán en cuenta los paises de la UE es el económico. ¿Interesa mantener a Catalunya en la UE? Y en función de la respuesta que den a esta pregunta, legislarán sobre particiones de estados miembros.

Y aquí la respuesta está clarísima, y más allá de cualquier discusión. Existen motivos de sentido común, por los que la UE no expulsará Catalunya, y aquí van algunos:

1. La marca Barcelona. Puede parecer un aspecto menor, pero actualmente la "marca Barcelona" es una marca internacionalmente conocida. Aunque no debiera haberlo dicho públicamente, el alcalde Trias, tenía toda la razón al afirmar que actualmente la marca Barcelona es la única que puede competir a nivel internacional con cualquier otra ciudad. Para la UE sería una mancha en su imagen perder Barcelona. Claro, dirán "los hemos expulsado porque se han independizado de España", pero el titular internacional será "Catalunya/Barcelona vota salir de la Unión Europea".

2. Un motivo que por si solo ya sería suficiente; lo copiaré literalmente de las declaraciones de James Mackintosh, Editor de Inversiones en el Financial Times:

"A pesar de ello, la economía de Cataluña es más grande que Grecia es, y el riesgo de una salida griega de la moneda única ha provocado el caos en todo el mundo. Es difícil de creer que Europa siga adelante con las amenazas de este tipo en Cataluña." [Financial Times]

3. Catalunya es un donante neto en la UE. ¿De verdad creen que Alemania, Francia, etc. expulsarán a Catalunya (que sería un donante neto) para quedarse con España (receptor neto) sólo para satisfacer a esta última?

4. Si Catalunya votase en referendum y ganase el "sí", sin duda el mismo día el Sr.Margallo (o su sustituto) llamaría a todos los Ministros de Exteriores de todos los paises de la UE a pedirles su apoyo. Sin duda.
El problema para él (o para el Gobierno de España) es que al mismo tiempo que él realizaría su llamada, los CEOs de las principales empresas europeas situadas en Catalunya, llamarían directamente al Presdente / Primer Ministro de esos mismos Ministros de Exteriores: el CEO de Volkswagen (propietaría de la planta de SEAT en Martorell) llamaría al Presidente de Alemania, el CEO de Carrefour llamaría al Presidente de Francia, el CEO de Ikea llamaría al Primer Ministro de Suecia, etc. Así con todas las grandes empresas europeas y con todos los paises. Y lo que todos estos directivos le dirían a su respectivo gobernante sería "Oiga, ¿no irán a dejar a Catalunya fuera de la UE? Piense en la inversión que tenemos allí...". ¿A quién creen ustedes que hará más caso el Presidente de ese país?

5. Sólo queda España, que sería la única interesada en dejar fuera de la Unión Europea a Catalunya; interesada por la rabieta, porque económicamente sería tan o más perjudicial para España que para Catalunya... Pero lo cierto es que España también votaría a favor de la permanencia de Catalunya en la UE. ¿Por qué? Porque, como explicamos en esta entrada, ese apoyo es lo único que España puede ofrecer a Catalunya a cambio de que ésta, se haga responsable de la parte del déficit que le corresponde por PIB, pero del que es titular el gobierno español.

Friday, September 13, 2013

Union Europea: Catalunya decide

Con este título tan contundente pretendo dejar claro que, en lo que respecta a su permanencia en la Unión Europea y al Euro, Catalunya tiene la sartén por el mango. Y voy a explicar porqué, aunque ya les adelanto que la palabra clave es "deuda pública".

Antes que argumentar porqué Catalunya decidirá qué hace con respecto a la Unión Europea, vamos a aclarar algunos conceptos que, aunque están muy claros, algunos se empecinan en confundir.

-

En primer lugar, vamos a dejar clara una cosa: la legislación de la Unión Europea no contempla la separación de una parte de un país miembro; que no la contempla no quiere decir que no la acepte, sinó que simple y llanamente, NO DICE NADA AL RESPECTO. La primera consecuencia de este hecho irrefutable es que todos los que opinan sobre el tema se limitan a interpretar la legislación de la UE según les convenga. La segunda consecuencia de este hecho, y la más importante, es que la Unión Europea actuará según le convenga llegado el momento de la secesión de Catalunya.

Respecto al euro, se ha repetido hasta la saciedad que NADA puede impedir que un país utilice una moneda, y de ello existen múltiples ejemplos, incluso en el euro. El único inconveniente de utilizar el Euro sin autorización es que no tienes ningún poder de decisión sobre su gestión, lo cual no supondría un gran problema teniendo en cuenta que España tampoco tiene ningún poder actualmente sobre el Euro.

Respecto a la ciudadanía europea, sobre la que han existido declaraciones, en el sentido de que para ostentar la ciudadanía europea es necesario ostentar la ciudadanía de un estado miembro. El problema para los que anticipan grandes desgracias para los catalanes en caso de secesión, es que los catalanes, aunque Catalunya fuese expulsada de la Unión Europea (después ya argumentaremos porqué no será así) podrán conservar la nacionalidad española, y por tanto la europea. A este respecto, si me permiten, les recomendaré un artículo que, en tono irónico, explica porqué expulsar Catalunya de la UE no sería tan sencillo como algunos lo pintan.

Pero veamos porqué Catalunya decidirá sobre su propia permanencia en la Unión Europea. Como adelantaba la palabra clave es "deuda".

-

Hemos oido hablar mucho sobre la deuda pública de Catalunya, leyendo portadas que decían cosas como que "Una Cataluña independiente nacería ahogada por la deuda"... Les copiaré un fragmento de una entrada de este mismo blog: ""Ahogada", "155.00 millones"... Suena terrible. Pero no lo es tanto. Si calculamos cuánto supone esta deuda sobre el PIB (lo que realmente importa) nos da que, para un PIB de Catalunya de 170.450 millones de euros [Wikipedia], 155.000 millones suponen el 90%. Parece mucho, pero no es tanto si lo comparamos con la media de la UE, 82% o con el de Alemania, 81% [Datos de déficit y deuda del 2011]."

Pero resulta que este dato, los 155.000 millones, resultan de sumar la deuda pública de Catalunya (de la que la Generalitat es titular), unos 44.000 millones (hace un año), más la parte correspondiente de la deuda española, el restante 111.0000 euros...

Aunque estos datos son del año pasado, no sirven, porque, aunque los totales han aumentado, los porcentajes se han mantenido parecidos.

Pero, ¿quién dice que Catalunya tiene que hacerse cargo de la parte de la deuda que supuestamente le corresponde? Lo dicen los unionistas y los apocalípticos, pero no lo dice la legislación internacional; porque EL TITULAR DE ESTA DEUDA ES EL ESTADO ESPAÑOL, y los acreedores (bancos, fondos de inversión, etc.) no entienden de separaciones, independencias, ni nada parecido, sinó de emisor de la deuda, y el emisor es el estado español. Punto final.

Así pues, Catalunya no tiene ninguna obligación legal de asumir "su parte de la deuda", pero podría hacerlo. Ahora bien, no lo haría por nada a cambio.

La forma económicamente correcta de negociarlo sería repartirse los activos, en la proporción en que se reparte el pasivo. Es decir, Catalunya se quedaría el 20% (aprox.) de la deuda española, pero también el 20% del ejército español, el 20% de los edificios del estado español (Ministerios, embajadas, etc.), un 20% de las obras que guarda el Museo del Prado, etc. etc. Está claro, que esta opción es inviable.

-

¿Cuál es la alternativa? Que España ofrezca algo que Catalunya desee lo suficiente para asumir una deuda de 100.000 millones voluntariamente. Y "eso" que el Estado español puede ofrecer, y que Catalunya seguramente desearía, es garantizar la permanencia en la UE y la eurozona.

La alternativa, si el estado español no quisiese aceptar esta opción, sería que Catalunya quedase fuera de la UE y de la eurozona (aunque como hemos dicho, los ciudadanos catalanes seguirían siendo ciudadanos europeos, y Catalunya seguiría utilizando el euro). pero con una deuda muchísimo menor. Una deuda del 26% (aprox), una deuda increiblemente baja (mientras que la deuda española supondría, prácticamente, un 20% más respecto al PIB, que es lo que se reduciría el PIB español con la salida de Catalunya), que le permitiría acudir a los mercados internacionales y FINANCIARSE SIN NINGÚN PROBLEMA, hasta conseguir su re-admisión en la Unión Europea, si es que le interesase volver...